Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

12/03/2009

Trastorno generalizado del desarrollo, su tratamiento

Los niños o adolescentes que llegan a nuestra institución provienen de derivaciones realizados por los pediatras de cabecera, psiquiatras, psicólogos o psicopedagogos, como así también por los padres o maestros en la escuela al observas dificultades y/o conductas no previsibles en el accionar cotidiano del niño o adolescente. Los motivos de consulta más comunes son:

IPSE Hospital de día funciona interdisciplinariamente, contando con un equipo de profesionales compuesto por psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, fonaudiologos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas y médicos clínicos quienes realizan una evaluación integral de la patología. A partir de la entrevista de admisión realizada se coordina la evaluación psicodiagnóstica en sus diferentes modalidades y áreas clínicas, según la patología que presente el niño o adolescente. Una vez realizadas las mismas el admisor, que es el único interlocutor con la familia hasta ese momento, presentará el resultado de ellas y el tratamiento propuesto para cada caso. Las diferentes áreas clínicas de IPSE, Hospital de día, permiten realizar las siguientes prestaciones:

Todo grupo familiar, independientemente de la existencia de discapacidad en uno de sus miembros, pasa por distintas etapas en las cuales se producen cambios e incertidumbres. Cuando hay un niño discapacitado, estas incertidumbres se agravan más y se suelen presentar situaciones difíciles al tener que tomar decisiones sobre la escolaridad.

A lo largo de todo el ciclo vital por el que pasan las familias, las reacciones y los sentimientos que experimentan aquellas que tienen un hijo con necesidades educativas especiales, van a pasar por distintas etapas, en función de las nuevas responsabilidades que deben asumir en el desarrollo y su inserción en el ambiente social. Se debe reflexionar entonces sobre qué es lo que sucede, qué puede ocurrir y qué se puede hacer. Al mismo tiempo se debe trabajar en el objetivo de mejorar la calidad de vida del entorno emocional y adecuar el nivel de expectativas, a través del apoyo y con una información adecuada.

Las necesidades y demandas de las familias, por lo general son: prevención y diagnóstico precoz; información y formación; atención sanitaria; certificado de minusvalía, guarderías, centros educativos; recursos económicos; atención psicológica y rehabilitación; transporte; ayuda en el hogar; tiempo libre; contacto con familias y asociaciones.

IPSE Hospital de Día, con el deseo de colaborar y mitigar en lo posible las dificultades en nuestra comunidad, ha desarrollado un área dirigida a niños con cuadros de psicosis y debilidad mental, complementando los servicios existentes hoy en día en nuestra comunidad.-

El hospital de día es un instrumento terapéutico para tratar patologías de la salud mental y que permite atenderlas sin necesidad de alterar la vida de relación del paciente ni de sus familiares con la posibilidad de socialización a través de la actividad que se desarrolla en diferentes talleres. IPSE hospital de día para niños con trastornos de la personalidad y mentales, tiene una estructura de red y cuenta con un destacado equipo interdisciplinario constituido por:

Las tareas están diseñadas individualmente teniendo en cuenta las edades y el nivel de desarrollo del paciente.  Psiquiatría: se encarga del control del funcionamiento del hospital de día y de la medicación psiquiátrica cuando sea necesario.  Psicología: brinda asesoramiento y apoyo al paciente y a la familia.  Psicopedagogía: trabaja individualmente sobre las dificultades del niño. Coordina y asesora a las instituciones de enseñanza al que el niño concurra.

Fonoudiología: realiza actividades individuales para estimular y fomentar la comunicación, el lenguaje, el desarrollo cognitivo entre otras.  Músicoterapia: proporciona actividades grupales que apuntan al mejoramiento de destrezas utilizando un abordaje multisensorial . Terapia Ocupacional: realiza actividades grupales e individuales para el desarrollo de actividades en la vida diaria y dar nuevas respuestas frente a los estímulos sensoriales. Realiza también actividades recreativas y culturales fuera del hospital cuando es posible.  Psicomotricidad: trabaja con programas individuales y grupales destinados a desarrollar y mejorar la coordinación, postura, movilidad y equilibrio, para alcanzar una destreza motora más eficiente. Incorpora actividades tales como deportes y juegos en equipo.  Plástica: desarrolla actividades grupales que proveerán una alternativa diferente de expresión, utilizando variedad de materiales.

Al llegar al hospital de día el paciente es evaluado y de acuerdo a sus necesidades, se le asignan las tareas a desarrollar en cada taller y terapia correspondiente.Dentro del equipo tratante se designa un coordinador, cuya función es la de comunicar a los familiares sobre la evolución del paciente, tratamiento, cambios, necesidades, evaluaciones o seguimientos.En el caso de estos pacientes, es de suma importancia realizar una contención familiar, ya que la convivencia con ellos se hace por momentos sumamente dificultosa.

Es por tal motivo que se ha organizado un taller para padres donde se revisan situaciones problemáticas propias de cada vínculo y donde habrá momentos de reflexión, de análisis, de interpretación y de construcción conjunta de propuestas, de búsquedas compartidas y proporcionar a la familia diversas estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual están pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico como social.

La organización como hospital de día permite la inserción social y permite además, la inclusión activa y permanente de la familia.A través de las actividades que se desarrollen en IPSE-Hospital de Día para niños con trastornos de la personalidad y deficientes mentales se procurará alcanzar los siguientes objetivos

  1. Adquirir hábitos sociales tendientes a la integración social.
  2. Integrarse adecuadamente al medio familiar de pertenencia.
  3. Evitar el aislamiento en el seno familiar o institucional.
  4. Desarrollar actividades ocupacionales previamente seleccionadas y organizadas de acuerdo con las posibilidades de los concurrentes.
  5. Apoyar y orientar a la familia.
  6. Implementar actividades tendientes a lograr la participación de los concurrentes en programas de acción comunitaria, acordes con sus posibilidades.
  7. Mantener las conductas de auto valimiento adquiridas que se pueden perder por desuso o cambios funcionales.
  8. Lograr la máxima independencia personal.

Incluir a las personas con trastorno de personalidad y/o mentales en las tareas familiares y sociales en la medida de sus posibilidades, es la forma más importante de respetar su dignidad humana y de fomentar sus aptitudes.

Todo niño nos revela una posibilidad potencial que no debemos desatender.

Nuestro trabajo desde el Hospital de Día, nos permite colaborar, junto con las escuelas especiales y familias, a encontrar un mundo más adaptable y feliz para estos niños.

Objetivos

IPSE, Hospital de día para discapacitados con trastornos de la personalidad y/o deficiencia mental, tiene el objetivo de construir un lugar en el cual aquellas personas que tienen necesidades especiales, puedan desarrollar sus capacidades, en la medida de sus verdaderas posibilidades.-La iniciativa parte de la experiencia de ver las necesidades y las ansiedades insatisfechas de las familias que tienen en su seno una persona con capacidades diferentes.

El modelo de abordaje, es interdisciplinario: Psiquiatría, Psicología, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Fonaudiología, actividades grupales.

Objetivo General

Se busca ayudar a las familias y a cada paciente a desarrollar plenamente sus capacidades.Para ello se le brindarán las herramientas necesarias para adquirir el mayor grado de independencia e iniciativa posible e integrar a la persona con discapacidad, tanto a su familia como a la sociedad, en la medida de sus posibilidades.Lograr la inserción en la sociedad, tanto en el sistema educativo como en el laboral.

Objetivos Específicos

Modalidad Operativa

IPSE, posee instalaciones aprobadas por el Ministerio de Salud, para desarrollar tareas de Hospital de día en San Martín 495 Pilar, con capacidad de hasta 12 personas por grupo, con una carga horaria de tres horas todos los días de Lunes a Viernes inclusive, en dos módulos diarios de talleres diferentes y media hora para colación.-

Se realizan en el horario del Hospital de día las terapias individuales, Psicopedagogía, Psicología y/o Fonoaudiología y el control Psiquiátrico, cuando sea necesario, como así también todas las actividades grupales como plastica, musicoterapia, socialización y aprendizaje.
El taller para padres será fuera del horario del Hospital de día, en horario a convenir y de asistencia obligatoria.-

Director Médico
Dr. Angel Manuel Mateu